Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

06/07/2012 Las puertas de EEUU, más abiertas

Las puertas de EEUU, más abiertas

Los productos ecológicos europeos encuentran desde junio facilidades de exportación

Ya son numerosos los operadores ecológicos riojanos que se han implantado con éxito en el mercado alimentario de Estados Unidos pese a las barreras existentes para su exportación. Pero el pasado 1 de junio entró en vigor un acuerdo firmado por la Unión Europea y Estados Unidos que facilita la comercialización de los alimentos ecológicos en ambos territorios gracias a la eliminación de buena parte de las trabas y de los costes extraordinarios.
El principal problema hasta el momento era la doble certificación que el operador debía asumir para comercializar sus productos al otro lado del Atlántico, con la consecuente duplicidad de tasas, controles y burocracia. Complicaciones ahora reducidas con el acuerdo que exige, además de la certificación de la Unión Europea para los productos ecológicos, la no utilización de antibióticos, prohibidos por la legislación estadounidense y el certificado NOP que será completado por las autoridades de control europeas. De este acuerdo quedan excluidos por el momento los animales acuáticos.
También se está trabajando en un acuerdo de equivalencia entre los vinos de la Unión Europea y EEUU, pero por el momento se llevará a cabo la exportación bajo los términos del acuerdo general teniendo en cuenta que ciertas sustancias permitidas por la legislación europea no podrán ser utilizadas. Los vinos ecológicos sí podrán llevar el sello del USDA(Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) pero no así los vinos elaborados con uvas ecológicas.
Con este acuerdo se abre una puerta para que los alimentos ecológicos riojanos sigan expandiéndose, ahora con más sencillez, en un mercado con tantas posibilidades como el estadounidense, aunque los alimentos norteamericanos podrán acceder al europeo en las mismas condiciones. El acuerdo representa una buena noticia para la difusión y el crecimiento comercial de los alimentos ecológicos.
Sergio Martinez

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja