Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

14/10/2013 La vendimia riojana, cada vez más ecológica

El campo riojano afronta desde hace varias semanas la vendimia, uno de los momentos más relevantes del año, en la que en cada campaña crece la importancia de la producción ecológica como una oportunidad complementaria o alternativa para muchos viticultores y bodegas de la región. En los últimos cinco años, el número de hectáreas destinadas a la producción de uva ecológica se ha duplicado mientras que ya son un 47 las bodegas riojanas que elaboran vinos ecológicos.

La constatada evolución en todos los sectores de la agricultura y la ganadería riojana dentro del registro del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) se observa con más intensidad en el campo vitivinícola. Los vinos ecológicos son cada vez más reconocidos en el territorio nacional, pero es en los mercados internacionales donde encuentran una mayor demanda, suponiendo por ello una oportunidad de negocio basada en el valor añadido que ofrecen.

Las bodegas han crecido en más de un tercio en los últimos cinco años, pasando de las 32 del 2008 a las 47 bodegas presentes en el CPAER en la actual vendimia, un 15% de las bodegas riojanas de la DOC Rioja. Un número significativo que refleja la realidad de un mercado en expansión. Además, hasta el pasado año los vinos ecológicos no podían denominarse como tal, sino que eran vinos elaborados con uvas procedentes de producción ecológica. La normativa comunitaria aprobada en marzo del 2012 sirvió para dar otro impulso al permitir la denominación de vino ecológico.

Las bodegas son la parte más significativa del sector vitivinícola y la que con más fuerza ha entrado en el mercado ecológico, pero también es fundamental la labor de los viticultores riojanos. Actualmente La Rioja cuenta con 81 productores de uva ecológica, una cifra que también ha aumentado en los últimos años desde los 53 que registrados en el 2008. Es significativo también que el número de hectáreas de producción ecológica se ha duplicado en ese mismo periodo, llegando a las 704 hectáreas inscritas actualmente.

La tendencia en todos los datos relacionados con la vendimia ecológica es año tras año de crecimiento, pero no solamente en las cifras se refleja el buen momento de los vinos ecológicos riojanos, sino también en su labor de promoción internacional en diferentes ferias y en los numerosos premios recibidos. El pasado mes de septiembre fueron galardonados tres vinos ecológicos riojanos en la XIV Cata-Concurso Internacional EcoRacimos de Córdoba: Noralba de Bodegas Castillo de Mendoza, Santalba Ecológico de Bodegas Santalba, y Real Rubio Blanco Ecológico 2012 de Bodegas Real Rubio. Noralba 2010 de Bodegas Castillo de Mendoza ganó además el Gran Ecovino de Oro, máximo galardón de los Premios Ecovino, organizados en junio por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de La Rioja Capital y en los que fueron premiados varios vinos riojanos. Una muestra de que el presente y el futuro de los vinos ecológicos riojanos se presenta optimista tanto en cantidad como en calidad.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
C/Portales 71, 1º - Oficina 9
26001 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja