Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

17/02/2012 La Unión Europea y los Estados Unidos acuerdanuna nueva cooperación histórica sobre el comercioecológico

La Unión Europea y los Estados Unidos acuerdanuna nueva cooperación histórica sobre el comercioecológico

La Unión Europea y los Estados Unidos han anunciado que, a partir del 1 de junio de 2012, los productos ecológicos certificados en Europa o en los Estados Unidos podrán venderse como tales en el territorio del otro.

Esta asociación entre los dos mayores productores ecológicos del mundo creará una sólida base para promover la agricultura ecológica, en beneficio del creciente sector ecológico y en apoyo a las empresas y al empleo en todo el mundo.

El valor combinado de los sectores ecológicos de los Estados Unidos y la Unión Europea se cifra en unos de € 40 000 millones, y aumenta cada año. Las Notas oficiales por las que se creaba esta asociación fueron firmadas el 15 de febrero de 2012 en Nuremberg (Alemania) por Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Kathleen Merrigan, Secretaria Adjunta de Agricultura estadounidense, y el Embajador Isi Siddiqui, Negociador Jefe para temas agrarios de la Representación Comercial estadounidense. La firma tuvo lugar en la feria ecológica mundial BioFach, la mayor del mundo en que lo que a productos ecológicos se refiere.

Hasta ahora, los productores y empresas que deseaban comercializar productos a ambos lados del Atlántico tenían que obtener las certificaciones correspondientes a dos normas distintas, lo que significaba una doble serie de tasas, inspecciones y trámites. Esta asociación elimina muchas barreras, especialmente para los productores ecológicos de pequeño y mediano tamaño. Todos los productos que cumplan las condiciones de la asociación se podrán comercializar y etiquetar como productos, carne, cereales o vino ecológicos certificados. todos los productos objeto de intercambio comercial en virtud de la asociación deberán expedirse con un certificado de exportación ecológico. Este documento indicará el lugar de producción y el organismo que certificó el producto ecológico, verificará que no se han utilizado sustancias ni métodos prohibidos, certificará que se han cumplido las condiciones de la asociación y hará posible la trazabilidad de los productos objeto de intercambio.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja