Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

21/02/2015 La Muestra agroecológica Ciudad de Logroño se consolida y amplía su periodicidad a semanal

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y representante de CPAER han visitado esta mañana a los participantes en el mercado de productos ecológicos.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y el vocal de CPAER, Álvaro Garrido, han visitado esta mañana a los expositores de la muestra agroecológica \'Ciudad de Logroño\', el mercado de productos ecológicos riojanos que se celebra en la Plaza Once de Junio (Escuelas Daniel Trevijano).

Esta iniciativa, que se puso en marcha en septiembre de 2012, se ha consolidado entre los logroñeses y por ello se ha decidido que pase a tener una periodicidad semanal. Así, se celebrará todos los sábados, de 9 a 14 horas.

Durante la visita han tenido la oportunidad de comprobar la calidad de los productos que se ofrecen en este mercado ecológico que consiguen atraer a cientos de logroñeses, una iniciativa consolidada que -ha recuperado el concepto de mercado al aire libre, local, cercano y familiar-.

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Agricultura, ofrece con esta iniciativa la posibilidad de que el consumidor pueda descubrir y adquirir directamente del productor una gran variedad de alimentos de temporada, de extraordinaria calidad, producidos y elaborados en La Rioja.
Los productos representan el surtido del sector ecológico riojano: verduras, hortalizas y frutas de temporada, legumbres, miel, vino, aceite, frutos secos, huevos, queso, pan y pastas.

La creciente aceptación del mercado ecológico ha hecho que, desde su puesta en marcha, haya cambiado su ubicación (inicialmente se celebraba en la plaza de Santiago) a la Plaza Once de junio, un espacio más concurrido y zona de paso de gente, lo que ha incrementado considerablemente el número de personas que se acercan al mercado.

Del mismo modo, el número de expositores ha sido variable durante el año pasado, entre diez y quince, siendo nueve de ellos los que han acudido todos los días y, por tanto, han adquirido la condición de fijos. También ha habido algún invitado de otra comunidad que ofrecía productos que no hay en La Rioja y, de forma esporádica, se ha autorizado a exponer productos de fuera de la comunidad por parte de alguno de los participantes habituales.

Se prevé un máximo de quince productores/elaboradores en cada muestra, los cuales se comprometen a ofrecer productos de alto valor orgnanoléptico, especies y variedades locales de la zona de producción, así como a exponer los precios de forma clara y visible, con indicación de la zona donde se cultivan o producen.
Todos los productos ofertados deberán tener la calificación \'Agricultura Ecológica\' lo cual es una garantía de cara al consumidor de que los alimentos han sido producidos de acuerdo a normativa europea que regula éste tipo de producciones.

ALIMENTOS FRESCOS, LOCALES Y DE TEMPORADA.
Esta muestra consigue dar a conocer la existencia o el valor diferencial de los alimentos ecológicos y da la posibilidad a los productores de acceder al mercado. Se trata de recuperar la tradición de los mercados alimentarios como un espacio cercano y un escaparate para los operadores ecológicos riojanos.

Se trata, por lo tanto, de una muestra que pretende beneficiar tanto a los consumidores, que encontrarán alimentos ecológicos riojanos de gran calidad, como a los productores, que encuentran una fórmula para vender y dar a conocer sus propios productos. Se crea, además, una conciencia social en torno al consumo de alimentos sanos y producidos de forma respetuosa con el medio ambiente
De esta forma, los logroñeses disponen de un mercado en el que encontrar productos alimentarios locales y de temporada, que contribuye tanto al trato directo con los productores como a la creación de un espacio social que acerque el campo a la ciudad.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
C/Portales 71, 1º - Oficina 9
26001 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja