Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

08/05/2014 Jornadas informativas Beneficios de la Ganadería Ecológica

Jornadas informativas Beneficios de la Ganadería Ecológica

Jornada informativa:

´Beneficios de la Ganadería Ecológica´

Campaña de sensibilización ´Ganadería ecológica: suma biodiversidad y resta incendios´

Proyecto GANAECO

13 de mayo 2014 de 9 a 14h

Lugar: Centro Paleontológico de Enciso
C/ Portillo, 3
Enciso (La Rioja)

La ganadería ecológica es una denominación reconocida, regulada y protegida por un reglamento común en todo el territorio de la UE, por lo que ofrece claridad, protección y garantía tanto al ganadero como al consumidor.

La ganadería ecológica ofrece ventajas alimentarias y medioambientales evidentes, que derivan del respeto al bienestar y protección de los animales, la conservación del medio ambiente, la protección de la calidad y seguridad alimentaria, la consideración de la calidad de vida d los operadores.

Desde la aplicación en España del primer reglamento de producción ecológica, este sector ha experimentado un crecimiento continuo, destacando en los últimos años, la ganadería de vacuno, ovino y caprino tanto de carne como de leche.

También va creciendo cada vez más la demanda de productos ganaderos, ya que el consumidor es más consciente del modo en que influye el modelo productivo en la salud de los animales y en su propia salud y la del entorno y por ello es más exigente a la hora de elegir lo que quiere comer.

Además, la ganadería ecológica se ha convertido en un instrumento importante para prevenir los incendios forestales, contribuyendo a preservar la biodiversidad. Así el buen estado de los montes hace que se conserven los enclaves donde viven determinadas aves rapaces de la península ibérica como el águila imperial.


Objetivos de la campaña:
Dar a conocer la producción ecológica y los beneficios generales que reporta a la sociedad
Informar de las ventajas específicas de la ganadería ecológica para los operadores
Explicar los apoyos de la administración para impulsar este sector
Metodología

Combina presentaciones cortas explicativas e informativas con ejemplos vivos de ganaderos que comparten su experiencia con los participantes. También se ofrece una pequeña muestra de los productos animales derivados de la ganadería ecológica que se producen en las proximidades del lugar de celebración invitando a los participantes a visitar estas granjas ecológicas.


Material:
Se distribuirá entre los asistentes elegibles información sobre ganadería ecológica (folleto, dossier y DVD).



Programa 13 de mayo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9h00 Inscripción participantes

9h15 Bienvenida y presentación de la jornada. Eusebio Llorente (ADS Quercus), Víctor Gonzálvez (SEAE)

9h30 Principios y objetivos reglamentarios de la producción ecológica. Ana Barrio (Consejería de agricultura, ganadería y medio ambiente del gobierno de La Rioja)

10h00 Principios generales de producción ecológica de vacuno de carne. Sara Lorda (Biolur)

11h30 Descanso

12h00 Mesa redonda de experiencias de ganaderos y comercializadores ecológicos. Franco Malucheli (ganadero ecológico), Jesus Ochoa (productor ecológico de alimentación para ganado) y Embutidos Luis Gil (pendiente)

13h30 Debate y conclusiones

14h00 Clausura.


¿Quién puede participar?

Todos los interesados.

Tienen prioridad:

Trabajadores de PYMES del sector.
Trabajadores por cuenta propia de alta.
Se presta especial atención a los colectivos: Ganaderos - Elaboradores, comercializadores y distribuidores de alimentos ecológicos - Técnicos, expertos, veterinarios y asesores del sector - Mujeres y personas mayores de 45 años - Trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, en zonas rurales, en áreas protegidas y Reservas de Biosfera - Trabajadores vinculados al medio ambiente.


Dirigido a:
Ganaderos - Elaboradores, comercializadores y distribuidores de alimentos ecológicos - Técnicos, expertos, veterinarios y asesores del sector - Operadores, técnicos, directores, gerentes, animadores rurales, coordinadores de asociaciones y entidades vinculadas a la ganadería

Inscripción Gratuita (Plazas limitadas hasta completar aforo.)


El proyecto ´Ganadería ecológica, biodiversidad y prevención de incendios (GANAECO)´ pretende apoyar el desarrollo de la ganadería ecológica, favoreciendo la biodiversidad y la prevención de incendios. Contempla una campaña de sensibilización sobre los beneficios de la ganadería ecológica, varias actividades formativas (cursos, jornadas técnicas, talleres, etc.) y un servicio de asesoramiento.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
C/Portales 71, 1º - Oficina 9
26001 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja