Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

31/05/2013 Finaliza la recepción de muestras para los Premios Ecovino

La organización de la IV Edición de los Premios Ecovino dio por finalizada en la pasada semana el periodo de recepción de muestras de cara a este certamen que pretende reconocer y promocionar la labor realizada en torno a la viticultura ecológica a nivel nacional. Los datos definitivos arrojan unas primeras conclusiones positivas, ya que se ha conseguido aumentar con respecto a la pasada edición tanto en el número de participantes, en un 46 por ciento, como en el de muestras presentadas al concurso, un 18 por ciento, con la implicación de bodegas de trece denominaciones de origen.

La presente edición del certamen está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración del Consejo de Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y la Asociación Cultura Permamente, impulsora de los Premios Ecovino en el año 2010. Una organización que buscaba dar un paso más en la consolidación de este concurso y que ha conseguido el que era uno de sus primeros objetivos: el aumento de la participación. Finalmente serán 77 vinos de 38 bodegas los que compitan por el Gran Ecovino de Oro, la máxima distinción del concurso, con la presencia de tintos jóvenes, tintos con madera, rosados y blancos.

Esto supone un aumento del 46 por ciento en cuanto al número de bodegas inscritas con respecto a la edición del 2012, con representación de trece denominaciones de origen de toda España, como Toro, Rueda y Navarra, y entre las que destaca la DOC Rioja con la presencia de veinte bodegas. Además, los 77 vinos ecológicos que entran en el concurso suponen por su parte un crecimiento del 18 por ciento, un dato que ofrece una buena perspectiva tanto de la difusión de la viticultura ecológica como de la importancia que están adquiriendo los Premios Ecovino, un certamen que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El próximo lunes 3 de junio a las 10.00 en la ?La Grajera, Bodega Institucional? se celebrará la cata técnica con un jurado dirigido por el responsable de la bodega Juan Bautista Chavarri, presidido por Antonio Palacios de la Universidad de La Rioja, y compuesto por otros importantes especialistas del sector. En ella se decidirán los premiados, recayendo el ?Gran Ecovino de Oro? en el más valorado y los siguientes galardones, en base a la puntuación. Aquellos que logren entre 88 y 100 puntos recibirán el ?Ecovino de Oro?; entre 83 y 87 el ?Ecovino de Plata?, y el ?Ecovino de Bronce?, para los que se sitúen en la franja de 76 a 82 puntos, pudiéndose premiar hasta el 35 por ciento de los vinos presentados.

El resultado se dará a conocer en la entrega de premios que se celebrará el 18 de junio a las 19.00 horas en la Bodega La Grajera. Pero la IV Edición de los Premios Ecovino no finalizará entonces, ya que dos días después, el 20 de junio, se acercarán los premios al público con una cata popular que se celebrará en el Centro de la Cultura del Rioja, y en la que, además de algunos de los mejores vinos del certamen, se podrán degustar pinchos elaborados a partir de alimentos ecológicos de La Rioja.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
C/Portales 71, 1º - Oficina 9
26001 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja