Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

24/06/2011 El valor del vino ecológicoOcho bodegas ofrecen sus vinos en las Jornadas Profesionales de Divulgación de la Agricultura Ecológica

El valor del vino ecológicoOcho bodegas ofrecen sus vinos en las Jornadas Profesionales de Divulgación de la Agricultura Ecológica

Muchos pueden pensar que en La Rioja se conoce todo sobre el vino, que no hay nada donde innovar, donde sorprender a un público acostumbrado a vivir en su cultura, entre viñas y bodegas.

Sin embargo, las Jornadas Profesionales de Divulgación de la Agricultura Ecológica, han dejado patentes esta semana las nuevas posibilidades de los productos del campo. Entre ellos el vino.
El de los alimentos ecológicos es un sector en crecimiento pero que aún resulta extraño para buena parte de los consumidores. La promoción es ahora una labor fundamental, con la realización de actividades como las Jornadas organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, La Rioja Capital y el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER). En ellas se pudieron degustar aceites, embutidos y otros alimentos ecológicos, pero el vino tuvo, como no podía ser de otra manera, un protagonismo especial.
Bodegas Jalón, Jesús Puelles, Juan Carlos Sancha, Martín Andrés Alonso, Navarrsotillo, Bodegas Santalba, Viña Ijalba y Viñedos Ruiz Jiménez. Ocho bodegas participaron en la cata que tuvo lugar el martes en el Círculo Logroñés. Guiado por Juan Bautista Chavarri, el público pudo comprobar las cualidades de los diferentes vinos ecológicos. Unos vinos que cuentan con un valor añadido de calidad, saludables beneficios y un compromiso con el medio ambiente.

El mismo martes y el miércoles tras la cata de aceite, los asistentes disfrutaron con más calma y en un ambiente distendido en el Túnel del vino ecológico de las bondades de los productos de las bodegas presentes. Ayer jueves, junto a la degustación del menú ecológico se sirvió el vino institucional de la Consejería de la bodega de La Grajera, un blanco tempranillo y un tinto reserva.
Las diferencia más significativa a la hora de elaborar un vino ecológico es la limitación del empleo de los sulfitos, usados para frenar el proceso de oxidación y lograr así vinos más longevos. Debido a esta limitación química, los vinos ecológicos han tenido que buscar otras fórmulas para aumentar su longevidad, recurriendo a una uva de máxima calidad . Para ello es fundamental realizar un mayor control en las viñas.
Tras tres intensos días, las Jornadas se cerraron con un positivo balance y con un público que respondió, se acercó con interés al vino ecológico y pudo conocer un poco más sus peculiaridades.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja