Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

26/05/2011 EL PLENO DEL CPAER SE REUNE EN CALAHORRA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS XV JORNADAS DE LA VERDURA

EL PLENO DEL CPAER SE REUNE EN CALAHORRA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS XV JORNADAS DE LA VERDURA

El campo riojano entró en el siglo XXI abierto a una nueva forma de entender el mundo agrario. Los productos ecológicos ya se habían hecho un hueco, pero no fue hasta el 2010 cuando se creó un organismo oficial que aglutinase al sector: el Consejo Regulador de la Producción Agraria de La Rioja (CPAER). La Unión Europea crea la normativa y delega las competencias en los países miembros. En su caso, España las trasmite a las Comunidades Autónomas, y fue La Rioja la última en crear su Consejo, el CPAER, una corporación de derecho público gestionada por un Pleno de representantes del sector.

Entre las funciones del CPAERse encuentran la promoción de los métodos de producción de la agricultura ecológica, velar por el cumplimiento de la normativa europea, gestionar los registros y las cuotas y realizar estadísticas. La promoción, aspecto principal, está dirigida al consumidor, pero también a aquellos agricultores
que puedan introducirse en el mundo de lo ecológico.

Andrés Serrano preside un Consejo en el que están representados los diferentes sectores de elaboradores y productores. «El mercado ecológico está creciendo y esperamos que España se equipare a Europa pronto. No es el futuro, estamos en el presente», comenta Serrano. El momento se debe, según el presidente, a que «la gente cada vez mira más por su salud». José Ramón Abad, vicepresidente del Consejo, también destaca la buena situación de los alimentos ecológicos: «Mientras que el mercado convencional se está viendo muy afectado, el ecológico resiste a la crisis».

Camino por recorrer En representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y en calidad de secretaria del Consejo, Esperanza López Ubis destaca ante todo la importancia del CPAER «comoorganismo que aglutina a todo el sector con el retodedar a conocer y acercar a los consumidores riojanos sus productos ecológicos». Además, apunta a la importanciade la futura Política Agraria Común (PAC), «muy concienciada con el medio ambiente».

Coincide en este asunto Cándido Chocarro, coordinador técnico del CPAER, que reflexiona sobre el consumo, cercano al 10% en algunos países europeos pero que no rebasa el 1% en España y La Rioja: «Hay un desequilibrio entre producción, la mayor de Europa, y consumo, por lo que se debe reflexionar y trabajar para conseguir acercar el alimento ecológico al consumidor».

Queda mucho camino por recorrer y el CPAER busca extender una forma de entender la agricultura sostenible y de calidad, cada vez más atractiva para consumidores y agricultores



 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja