Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

04/02/2014 El CPAER pone en marcha su Programa de actividades para el presente año

El CPAER pone en marcha su Programa de actividades para el presente año

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) comienza la puesta en marcha del ?Programa de actividades? para el 2014, aprobado el pasado jueves 30 de enero en la reunión ordinaria del consejo correspondiente al comienzo de año. El plan aglutina diferentes aspectos relacionados principalmente con la promoción y divulgación de los ?Alimentos Ecológicos de La Rioja?, reforzando eventos ya consolidados y ofreciendo nuevas propuestas.
Acercar a los riojanos los alimentos ecológicos que se producen y elaboran en su región ha sido desde su nacimiento una de los objetivos primordiales del CPAER, volviendo a incidir en él con campañas como la de ?Alimentos ecológicos en los centros escolares?, en la que participarán alumnos de cerca de una treinta de colegios riojanos los alimentos ecológicos así como los hábitos de vida saludables. Además, se llevarán a cabo también acciones de promoción en los Centros Hospitalarios de La Rioja y a través de establecimientos hosteleros y otros comercios de la comunidad.

Desde el CPAER también se coordinará, como viene siendo habitual en los últimos años, la asistencia a ferias del sector, así como la organización o colaboración en las que se realizan en la región. La principal, por su proyección internacional, es BioFach 2014, que se celebra próximamente en la localidad alemana de Nuremberg, del 12 al 15 de febrero, y a la que acudirá una importante representación riojana. Tienen además vital importancia las muestras riojanas, como las Ferias de la Verdura de Alfaro y Calahorra y la Feria ecológica de Santo Domingo, mientras que en Logroño se continúa apostando por la Muestra Agroecológica que se celebra quincenalmente en la Plaza 11 de junio, una exitosa fórmula en continuo crecimiento.

Actividades de divulgación y formación también tienen cabida en el programa, que plantea para el mes de julio la celebración de las Segundas Jornadas Agroecológicas de La Rioja. En este apartado se programa además una de las novedades del presente año, las Primeras Jornadas de la miel ecológica riojana, en la que habrá charlas, mesas redondas, catas y en las que se enmarcará un certamen nacional de miel ecológica.

En cuanto a los concursos, vuelve a destacar la organización de los ?Premios Ecovino?, en la que el CPAER colabora con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja en un certamen que busca reconocer a los mejores vinos ecológicos a nivel nacional. El CPAER reforzará su labor informativa a través de las redes sociales, su página web y en la relación con los medios de comunicación, colaborará con otras instituciones riojanas relacionadas con el sector y participará otro año más en los ?Paseos saludables?, organizados por la Consejería de Salud y Servicios Sociales.


El apoyo a los operadores es otro de los puntos fuertes del programa. El CPAER plantea la asistencia técnica para agricultores y ganaderos, la posibilidad de crear campos experimentales y el asesoramiento a los operadores, tanto los ya presentes en el Consejo como aquellos interesados en inscribirse. En este aspecto, desde el CPAER se han valorado las estadísticas de operadores, en las que destaca una estabilización del número de los mismos así como de las hectáreas y cabezas de ganado, destacando el aumento del número de viñedo, la importancia del olivar y la reciente incorporación de huevos ecológicos.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja