Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

09/08/2013 El CPAER integra a los comercios con una nueva sección en su registro de operadores

El Consejo de la Producción Agraria de La Rioja (CPAER) y la Dirección General de Agricultura y Ganadería han puesto en marcha un programa que pretende integrar en el registro del CPAER a los comercios riojanos que oferten alimentos ecológicos, principalmente a los que lo hagan con producto fraccionado. Para ello se ha creado una sección de comercios dentro del registro de operadores, con lo que estos empezarán a estar representados además en el Consejo y en su toma de decisiones.

La medida responde a la normativa de la Unión Europea, que especifica que esta inclusión será decidida por la autoridad certificadora, en el caso de La Rioja, la Dirección General de Agricultura y Ganadería. En otras Comunidades Autónomas españolas se han publicado exenciones, pero no así en La Rioja, por lo que el plan de control e inscripción de los puntos de venta y distribuidores se ha puesto en marcha de forma inmediata con los objetivos de cumplir la normativa comunitaria y de garantizar al consumidor la máxima garantía.

La obligatoriedad de la inscripción se presenta en el caso de la venta de producto fraccionado, ya que en este caso el alimento ecológico puede perder trazabilidad. Además, también deberán registrarse las empresas con opción de venta ?on line? así como aquellos que oferten lotes en los que se incluyan alimentos ecológicos no producidos por ellos. La oportunidad se presenta sin embargo para todos los puntos de venta que deseen ser incluidos en el registro del CPAER, logrando una representatividad y acceso a todos los servicios que el Consejo ofrece a sus operadores.

El primer paso para la inscripción consiste en la presentación de una solicitud al CPAER, que hará llegar a la Dirección General de Agricultura y Ganadería toda la documentación. Después de realizar la inspección y verificar la conformidad con la normativa se aprobará la solicitud, procediendo a su inscripción en el registro y a la entrega del certificado de conformidad. Posteriormente, al igual que el resto de operadores, el comercio deberá pasar una serie de inspecciones periódicas.

Todo este proyecto surge en consonancia con la ?Guía de buenas prácticas para el control de los puntos de venta fraccionada de productos ecológicos?, que se plasmó tras el convenio firmado en el año 2012 entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e INTERECO, asociación en la que están representadas todas las Autoridades públicas de control españolas del sector ecológico.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
C/Portales 71, 1º - Oficina 9
26001 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja