Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

02/11/2011 Dos tintos ecológicos de Viñedos de Aldeanueva triunfan en el continente

Dos tintos ecológicos de Viñedos de Aldeanueva triunfan en el continente

Hablar de Viñedos de Aldeanueva es hablar de un clásico de La Rioja Baja.

Una cooperativa que remonta su fundación a 1956 y que a lo largo de su historia ha basado su éxito en su enorme capital humano y su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos e innovar para convertir a "Azabache" en una marca más que reconocida. Hablar de Viñedos de Aldeanueva es hablar del pasado y del presente del Rioja.
Cerca de 900 socios sostienen la principal cooperativa y la más desarrollada del sector vinícola riojano, que hace más de diez años decidió dotar a su amplia gama de vinos, catorce en la actualidad, de una variante ecológica. La línea verde de ?Azabache? ofrece un crianza y un vino joven, ambos ecológicos. «Son unos vinos que fomentan la variedad y dan una gran presencia a la marca», explica Abel Torres, director general de Viñedos de Aldeanueva.

Pero el mercado ecológico no es relevante en España, por lo que la mayor parte de la producción de estos vinos se dedica a la exportación, europea en mayor medida. Los vinos ?Azabache? están presentes en varios países como Suecia, Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido. Allí, la fuerza de sus ecológicos es inmensamente mayor que en nuestro país, con una demanda que supera la oferta. «Nos gustaría sacar más ecológico, se vendería», comenta Abel Torres, pero algunos aspectos limitan su producción, ya que «al agricultor le cuesta dar el salto y pasar al ecológico, los costes y las mayores exigencias lo frenan», relata.
La tendencia marcada por los dos tintos de ?Azabache? no está siendo ignorada por el resto de sus vinos, que se consiguen con unos tratamientos cada vez menos agresivos en una tendencia que el director general considera imparable: «El vino no deja de ser un alimento y siempre hay que buscar que sea más saludable».
Pese a tratarse de una producción menor, el joven y el crianza de Viñedos de Aldeanueva aportan un valor añadido a sus vinos, una presencia en el extranjero y una apuesta por la salud y por la innovación en un sector ya consolidado pero que necesita mantenerse al día. Y es que, como apuesta Abel Torres, «el futuro del Rioja en ecológico puede ser enorme».

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja