Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

02/01/2012 Consolidación ecológica-La cuarta parte de hogares españoles consume alimentos ecológicos

Consolidación ecológica-La cuarta parte de hogares españoles consume alimentos ecológicos

La evolución que el sector ecológico español lleva viviendo en los últimos años también comienza a dejarse sentir en nuestro hogares, donde los alimentos ecológicos están cada vez más presentes y son reconocidos como una alternativa saludable y de calidad a la alimentación convencional.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino presentó el estudio "Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España", en el que se llegaban a una serie de interesantes conclusiones entre las que destaca que los alimentos ecológicos se consumen en una cuarta parte de los hogares españoles.
Este tipo de consumidor reconoce las etiquetas identificativas de los alimentos ecológicos, conoce sus cualidades y por lo tanto es consciente del producto que compra. Según el estudio, el consumidor medio es una persona de cuarenta años, que habita en un hogar de cuatro miembros y con hijos menores de 12 años. Además, se han establecido diferentes grupos según las actitudes de los consumidores de alimentos ecológicos, entre los que destaca el de los convencidos, concienciados de un consumo sostenible y que defienden por igual su carácter saludable y el desarrollo respetuoso que fomentan con el medio ambiente.

Las frutas y las verduras son según el estudio los productos ecológicos con mayor demanda, y el motivo más repetido a la hora de iniciarse en la alimentación ecológica es que ayuda a llevar una vida más saludable, aunque la calidad, el sabor o el cuidado de la naturaleza también son algunos otros factores influyentes.
En cuanto a los aspectos menos positivos resulta reseñable que un tercio de la población española no sabe como identificar los alimentos ecológicos, siendo uno de los factores fundamentales para que éstos no consigan asentarse definitivamente en el mercado nacional. Pero el estudio concluye con una visión optimista destacando el potencial de los alimentos ecológicos, ya que la mayoría de los entrevistados se muestran dispuestos a conocerlos o a aumentar su consumo.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja