Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

28/03/2014 Certamen ECOvino 2014

Certamen ECOvino 2014

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER), la Asociación Cultura Permanente y la Consejería de Agricultura**, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de \\\"La Rioja Capital\\\", han convocado la V edición de los Premios Ecovino, al que pueden presentarse, hasta el 13 de mayo, vinos ecológicos de toda España.*

Los Premios Ecovino, impulsados por la Asociación Cultura Permanente desde 2010, pretenden potenciar el conocimiento de la calidad de la Producción Agraria Ecológica en general y fomentar el consumo de vinos ecológicos en particular, a través de un programa que, ya por tercera vez, contará con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reforzando su carácter de certamen nacional.

Con la presentación oficial de esta convocatoria, la organización ha abierto el plazo de inscripción de bodegas para el concurso, estableciendo como fecha límite de recepción de muestras el día 13. Las bodegas interesadas deben enviar sus muestras (6 botellas de 0,75 litros ó 4 mágnum ó 9 botellas de medio litro) junto con una copia de la ficha de inscripción -realizada previamente a través del correo electrónico promo@premiosecovino.com- antes del 13 de mayo, a \\\"La Grajera, Bodega Institucional\\\" (Avda. de Burgos, km 6. 26071. Logroño). La cuota de inscripción asciende a 40 euros por muestra (20 euros a partir de la tercera), que deben ingresarse en el número de cuenta del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER).

Los vinos premiados se elegirán el 26 de mayo en una cata técnica, dirigida por el enólogo Juan Bautista Chávarri. Los vinos presentados competirán en cinco categorías: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos envejecidos y espumosos. El jurado estará presidido por Antonio Palacios, profesor de análisis sensorial de la Universidad de La Rioja y Medalla de Oro al mérito en la Investigación Enológica, y estará compuesto por cuatro equipos de cinco catadores expertos en análisis sensorial de vinos con experiencia contrastada.

El Ecovino de Oro será para los que obtengan entre 100 y 88 puntos; el Ecovino de Plata, entre 87 y 83, y el Ecovino de Bronce, entre 82 y 76 puntos. Los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo con el fin de elegir el Gran Ecovino de Oro de cada categoría. Como máximo, se premiará al 35 por ciento de los vinos presentados al concurso.

El fallo del jurado se dará a conocer el 16 de junio en la ceremonia de entrega de premios en la bodega de La Grajera, y en la que elaboradores y profesionales de la hostelería y de la distribución podrán catar los vinos presentados al concurso. Además, el jueves 19 de junio, en el Centro de la Cultura del Rioja, a partir de las 19.30 horas, se celebrará la V Cata Popular Premios Ecovino, en la que se podrán degustar, en un ambiente festivo, vinos ecológicos y pinchos a base de alimentos ecológicos, elaborados por el cocinero riojano, con una estrella Michelín, Ignacio Echapresto.

En la actualidad, La Rioja cuenta con una superficie de 706 hectáreas de viñedo ecológico (un 10,31% más que en el año anterior y un 1,6% del total de la superficie del viñedo riojano), 81 productores y 44 bodegas. España es el país del mundo con más hectáreas de viñedo ecológico certificado: 81 264 en 2012, un 8.4% de todo el viñedo español.

*Dossier de prensa, ficha de inscripción y más información en
**www.premiosecovino.com
<http://www.premiosecovino.com/>*

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
C/Portales 71, 1º - Oficina 9
26001 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja