Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

04/12/2013 Castillo de Cuzcurrita se posiciona en el vino ecológico

Castillo de Cuzcurrita se posiciona en el vino ecológico

Todo proyecto cuenta con un objetivo y el de Castillo de Cuzcurrita está cerca de alcanzarse. La Bodega riojalteña se planteó hace tres años comenzar la transición hacia la viticultura ecológica en parte de sus viñedos y espera que la próxima vendimia, la del 2014, sea la del esperado estreno de su vino ecológico.

Juan Díez, director de la Bodega ubicada en Cuzcurrita de Río Tirón, explica como en el año 1999 se dio un impulso a la bodega que comenzó por la unificación del viñedo en una búsqueda por la calidad de la materia prima: «Para hacer grandes vinos hay que tener un gran viñedo, es primordial». La variedad tempranillo ocupa la totalidad de su trabajo, «la que mejor se adapta a nuestros suelos, tenemos claro que lo primero que hay que conseguir es tener una buena uva», explica Juan Díez.

Sus cuidados hacia la viña permitieron que la transición de parte de sus hectáreas a ecológico fuese sencilla, con pequeños retoques y el comienzo hace tres años de un proyecto coordinado por Ana Martín Onzaín, directora técnica de la bodega, y que pronto dará sus primeros frutos. Los dos viñedos ecológicos se encuadran en el recinto amurallado, en el Cerrado del Castillo, un espacio ideal tanto por su aislamiento como por su atractivo para las visitas.

«Buscamos ser impecables en todos nuestros procesos y tenemos algunas variables perfectas que debíamos que aprovechar. El vino ecológico es una realidad, una tendencia en la que hay que tomar posiciones», concluye Juan Díez, satisfecho con el proyecto que Castillo de Cuzcurrita tiene entre manos a la espera de que su primer vino ecológico confirme sus expectativas. Y para eso ya sólo queda un año.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
C/Portales 71, 1º - Oficina 9
26001 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja