Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

agricultura ecológica

Los términos agricultura ecológica, biológica u orgánica definen un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios de elevada calidad nutritiva, que se obtienen sin emplear ningún producto químico de síntesis (fertilizantes, fitosanitarios, estimulantes del crecimiento, etc.) ni organismos modificados genéticamente (OGM).

Por tanto, los productos ecológicos son respetuosos con la salud, tanto del consumidor como del productor y con el medio ambiente.

Existe cierta confusión sobre este método de producción agraria. Se asocia agricultura ecológica a la forma como cultivaban nuestros ancestros, con pocos y rudimentarios medios, rendimientos bajos y mucho trabajo; pero la agricultura ecológica utiliza prácticas antiguas a las que incorpora tecnología moderna y va encaminada más a la prevención, ya que se trabaja para que los problemas no aparezcan, mientras que en la agricultura convencional se actúa cuando surge el problema.

En este sistema de producción, para que los problemas no aparezcan, es fundamental el conocimiento que el agricultor debe tener del conjunto de seres vivos que integran su finca. En agricultura ecológica el manejo del cultivo se hace teniendo en cuenta, y de manera conjunta, todos los factores que lo rodean.

Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
C/Portales 71, 1º - Oficina 9
26001 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja